Comunicado Padres y Apoderados de Primeros y Segundos años básicos.

Gamero 638 Rancagua
Fono: 72 2 239845
contacto@colegiosantotomas.cl

Estimados Padres y Apoderados:

Junto con saludarlos afectuosamente y deseando que se encuentren bien junto a sus familias, nos dirigimos a ustedes con el objetivo de informarles sobre el Plan de Lectura Leo Primero del Ministerio de Educación.

Este plan se trabaja en los primeros básicos y desde este año en segundos años básicos y tiene como meta a nivel nacional, que todos nuestros niños aprendan a leer en primero básico y que lo hagan comprensivamente, ya que está demostrado que mientras antes se realice este aprendizaje, mayor será la capacidad del estudiante de aprender durante su etapa escolar en las distintas áreas.

El Plan Leo Primero, cuenta con diversos recursos entregados por el Ministerio, entre los cuales están: biblioteca de aula, textos (divididos en 6 tomos) y cuadernillos en formato impreso y también digital, los cuales pueden ver en http://leoprimero.cl/recursos/?_sft_tipo_recurso=texto-escolar. Además de lo anterior, se capacita a docentes, directivos, coordinadores y Jefes de UTP, a través de clases públicas y se evalúa formativamente a los estudiantes durante las clases, monitoreando las actividades presentes en el texto escolar, a través de un ticket de salida, que deben completar los alumnos y alumnas finalizando las clases. Desde este año se incorporó el texto Sumo primero, el cual se evalúa con la misma modalidad de ticket de salida, finalizada las clases de matemáticas.

Los tickets de salida que aparecen en los textos, deben ser completados por los alumnos(as) y luego se deben enviar vía correo (a través de una fotografía o escáner) a la profesora del curso una vez por semana, específicamente los días Viernes, hasta las 19:00 hrs, para ser revisados y subidos a la plataforma del Ministerio de Educación, llamada Conectaideas.

Debido a la importancia que tiene este proceso de aprendizaje en los niños y niñas, es esencial contar con el apoyo de padres y apoderados, especialmente en el difícil contexto en que como sociedad actualmente nos encontramos, con una modalidad distinta de trabajo, producto del distanciamiento social, lo cual no ha sido fácil en ningún ámbito, pero sin duda, como familia Tomasina, debemos abordarlo de la mejor forma posible, conteniendo emocionalmente a nuestros niños, valorando el trabajo que ustedes realizan a diario como padres comprometidos y también valorando la importante labor que realizan las docentes a cargo.

Nos despedimos, con un fraternal abrazo.

Atentamente,

Unidad Técnica Pedagógica