COMUNICADO 13/2020
“PAUSA PEDAGÓGICA“

Estimados(as) Padres y Apoderados(as):
Junto con saludarles y esperando que Todas y Todos se encuentren muy bien al igual que su Familia, queremos informar a ustedes las actividades a desarrollar durante la próxima semana, denominada “Pausa Pedagógica”.

1.- Debido a las innumerables solicitudes, tanto por parte del Colegio de Profesores, de las Asociaciones de Municipalidades, de Padres y Apoderados, para disponer de un período de descanso para TODOS, el Ministerio de Educación determinó autorizar la denominada “Pausa Pedagógica”, especificando claramente que no corresponde a vacaciones, sino que será un período destinado a desarrollar actividades lúdicas, de apoyo socioemocional y para que, alumnos y alumnas que no están al día, puedan nivelarse con sus actividades escolares. Y que, al mismo tiempo, para que los Colegios puedan realizar las modificaciones necesarias para enfrentar de mejor manera el Segundo Semestre. Para ello, se nos instruyó oficialmente, que debíamos solicitar la autorización correspondiente, informando cuál será nuestra Planificación para dicho período, ambas gestiones fueron realizadas y hemos sido autorizados.

2.- Como Comunidad Educativa, estamos conscientes del agobio y estrés, que este difícil momento ha provocado al interior de nuestra Comunidad: Alumnos(as), Padres, Docentes, Asistentes y Directivos. Pero también, estamos seguros y orgullosos del Trabajo y Compromiso aportado por toda la Comunidad Tomasina. ¡Agradecimiento y Felicitaciones a Todos y Todas!

3.- Esta semana estará organizada con actividades lúdicas, que permitan la participación de toda la Familia, un descanso del trabajo curricular y que además brinden el espacio para que alumnos(as), que por diversos motivos, no han podido cumplir con sus trabajos en las Plataformas, cuenten con el tiempo para desarrollarlos y ponerse al día.

4.- La organización de la semana será la siguiente:

Viernes 17 de Julio: “Desafío Familiar en la Actividad Física”
Actividad a cargo del Departamento de Educación Física:
Tía Nany: Kínder a 4° año Básico.
Tío Sebastián: 5° a Octavo año Básico.

Lunes 20 al Jueves 24 de Julio: “Diversión y Participación en Familia”
Actividad a cargo del Equipo de Convivencia Escolar:
Tía Daniela Oyarzún
Tía Natalia Soumastre.

PLAN DE TRABAJO:
OBJETIVO: Generar instancias para motivar y brindar contención emocional a los alumnos y alumnas de nuestro Colegio, a través de la entretención y el desarrollo de actividades lúdicas, en compañía de su Familia.

Las actividades están dirigidas a todos los alumnos de la comunidad tomasina y su grupo familiar.

Los videos deben ser enviados, durante el transcurso del día correspondiente, al correo institucional del Equipo de Convivencia Escolar: convivenciaescolarstomas@gmail.com

Se seleccionarán algunos videos para ser compartidos en la Página WEB del Colegio.
El curso que presente mayor participación durante la semana de actividades, recibirá como premio una torta para compartir en una once o desayuno, la cual será entregada una vez que se retomen las clases presenciales.

LUNES MOTIVADOR: 20 de Julio
Actividad:
SORPRESA: Para descubrirla, ingresa a Plataforma Temporis WEB.

MARTES DE LA MÚSICA: 21 de Julio
Actividad:

Opción 1 - Los alumnos, en conjunto con algún integrante de su familia, realizan un video de baile en la aplicación TIK-TOK.

Opción 2 – Los alumnos realizan un video tocando algún instrumento musical, cantando o bailando, acompañados de uno o más integrantes de su Familia. (Recuerden que a mayor número de participantes del grupo Familiar, mejor será el resultado).

MIÉRCOLES DE LA COCINA: 22 de Julio
Actividad:
Los alumnos realizan video preparando alguna receta de cocina en compañía o con supervisión de un adulto.

JUEVES ARTÍSTICO: 23 de Julio
Actividad:

Opción 1 – Los alumnos expresan una emoción a través de un dibujo o pintura.

Opción 2 – Los alumnos crean un cuento de una plana como máximo en formato Word.

Opción 3 – Los alumnos graban un video contando un cuento con caracterización.

Equipo Convivencia Escolar

5.- Durante este período, además, Profesores, Asistentes y Equipo Directivo, estaremos trabajando en:

* Reflexión Pedagógica para evaluar trabajo del Primer Semestre.
* Planificación y Organización del Segundo Semestre.
* Capacitaciones, respecto a mejoras implementadas en ambas Plataformas.
* Calendarización de Video clases.
* Elaboración y Tabulación de Encuesta, para la actualización de información.

6.- En los Próximos días, enviaremos a ustedes, un comunicado con link para ingresar y responder ENCUESTA FAMILIAR, que será de gran ayuda para recoger información necesaria para continuar este proceso.

Deseando que esta semana, sea un espacio de Diversión y Participación Familiar, contando con el entusiasmo y cooperación de todos, que nos permita Renovar Fuerzas y nos Reafirme que vamos por El Buen Camino, les saluda y agradece, una vez más.

Rancagua, 15 de Julio del 2020.