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NOTICIAS COLEGIO
PROTOCOLO FUNCIONAMIENTO Y ORGANIZACIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR
 

1.1.- ORGANIZACIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR.
 El Colegio Santo Tomás establece un retorno voluntario a clases presenciales, considerando una modalidad híbrida, asistiendo presencialmente un 50% de cada curso, mientras el resto sigue las clases vía online.   Los grupos de cursos se turnarán en asistencia al colegio en forma alternada durante la semana, asignadas previamente de manera trimestral.  En caso de volver a educación remota, se mantendrá el horario establecido, pero en modalidad virtual, potenciando la plataforma Temporisweb y Masterclass, de este modo se asegura mantener la vinculación con los y las estudiantes y la continuidad de sus procesos.

1.2.-DISPOSICIONES PARA MOVILIDAD Y DESPLAZAMIENTO EN JORNADA DE CLASES.
Desplazamiento del alumnado y del personal durante jornada lectiva.

· Durante el desplazamiento, al interior del colegio, los(as) alumnos(as) y funcionarios deben llevar mascarilla.

  • Se respetarán áreas asignadas y demarcaciones, no pudiendo deambular ningún alumno(a) por el colegio sin permiso del profesorado o de Inspectoría.
  • Se respetarán siempre las normas indicadas, tales como prohibición de paso de aforo permitido, distanciamiento físico, señalética, entre otras.

Rutinas para Recreos.

Durante la hora de recreo los(as) estudiantes estarán distribuidos en diferentes sectores de ambos patios, con la finalidad de evitar aglomeraciones y mantener la distancia física.

  • Los(as) alumnos(as) saldrán a patios asignados por curso.
  • No estará permitido quedarse en sala de clases, ni visitar biblioteca, oficinas, sala de profesores u otras dependencias (excepto la enfermería en caso de accidente).
  • Antes de salir a recreo, el(a) profesor(a) y las alumnos(as) dejarán todas las ventanas abiertas de la sala de clases.
  • La distancia física entre las personas deberá ser de al menos 1 metro.
  • No se compartirá el uso de ningún objeto personal, útiles escolares o celular.
  • No se podrá compartir alimentos o líquidos que se lleven como colación.
  • El profesor (a) de asignatura deberá verificar que todos los alumnos salgan de la sala de clases con su colación correspondiente.
  • Durante el recreo no se usarán juegos de intercambio como pelotas u otros juegos que signifiquen el contacto directo.
  • Estará prohibido comer en la sala de clases y compartir alimentos.         
  • Al término de cada recreo los alumnos y alumnas deberán formarse fuera de su sala de clases o en lugar asignado con el debido distanciamiento físico, se realizará toma de temperatura, se aplicará alcohol gel en manos y después del segundo recreo deberán realizar cambio de mascarilla (supervisado por el profesor(a) a cargo). En caso que el alumno(a) no cuente con mascarilla para cambio, el colegio deberá proporcionarla.
  • Se solicitará que todos los días el apoderado envíe mascarilla para recambio.

1.3.- JORNADA DE CLASES.

Para evitar aglomeraciones en los distintos espacios comunes del establecimiento, se tomarán diferentes medidas, las que serán supervisadas por personal encargado, tales como: utilización de patios diferenciados por grupos, se monitoreará entrada y salida de salas, desplazamiento por pasillos y escaleras, recreos e idas al baño.

Al realizar las clases presenciales y para mantener el distanciamiento físico, nuestro Establecimiento funcionará ocupando sólo el 50% de su capacidad total, dividiendo cada Curso, desde Kínder a Octavo año, en dos grupos (según número de lista), los cuales asistirán presencialmente en forma intercalada
Se propone la siguiente distribución de jornadas por curso:

Rotación Estudiantes Kínder a Octavo Año Básico

 

Secuencia meses Marzo/Abril/Mayo

Semana

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

03 al 05 /03

-------

-------

Clases online

Clases online

Clases online

08 al 12/03

Grupo 1

Grupo 2

Grupo 1

Grupo 2

Grupo 1

15 al 19/03

Grupo 2

Grupo 1

Grupo 2

Grupo 1

Grupo 2

22 al 26/03

Grupo 1

Grupo 2

Grupo 1

Grupo 2

Grupo 1

29 al 02/04

Grupo 2

Grupo 1

Grupo 2

Grupo 1

Grupo 2

05 al 09/04

Grupo 1

Grupo 2

Grupo 1

Grupo 2

Grupo 1

12 al 16/04

Grupo 2

Grupo 1

Grupo 2

Grupo 1

Grupo 2

19 al 23/04

Grupo 1

Grupo 2

Grupo 1

Grupo 2

Grupo 1

26 al 30/04

Grupo 2

Grupo 1

Grupo 2

Grupo 1

Grupo 2

03 al 07/05

Grupo 1

Grupo 2

Grupo 1

Grupo 2

Grupo 1

10 al 14/05

Grupo 2

Grupo 1

Grupo 2

Grupo 1

Grupo 2

17 al 21/05

Grupo 1

Grupo 2

Grupo 1

Grupo 2

Grupo 1

24 al 28/05

Grupo 2

Grupo 1

Grupo 2

Grupo 1

Grupo 2

31/05

Grupo 1

 

 

 

 

1.4.- USO DE BAÑOS.
Con el propósito de mantener higienizados correctamente los baños se aplicarán el “Protocolo de limpieza y desinfección”, éste establece la frecuencia y forma de limpieza en dichos recintos durante el desarrollo de la jornada escolar.
Los baños de los estudiantes están divididos en:

  • Baños de Kínder que asisten en horarios diferidos.
  • Baños de Básica: 1° a 8° básico el uso será supervisado por un adulto, para evitar aglomeraciones y respetar las medidas sanitarias.
  • Se debe respetar aforo máximo en baños de alumnos y alumnas.
    Al ingresar al baño.
    Durante la jornada escolar el inspector o encargado de turno, debe asegurar el cumplimiento de medidas sanitarias, tales como:
  • El uso de mascarilla es obligatorio.
  • Respeto del límite de personas indicados por señaléticas en la entrada del baño.
  • Si hay alumnos(as) a la espera de ingresar, hacer una fila respetando la distancia lineal demarcada en el piso a la entrada del baño.
  • Evitar contacto físico entre personas.

Durante el uso del espacio.

  • No compartir útiles de aseo, accesorios o cualquier objeto con otras personas.
  • Si se debe retirar la mascarilla para realizar lavado de cara, mantenga siempre la distancia de un metro como mínimo y evite el contacto físico con otras personas.
  • Al finalizar el lavado, debe ponerse la mascarilla a la brevedad antes de salir del lugar.
  • Evitar dejar la mascarilla encima de lava manos, muebles o inodoros, con el fin de no contaminar las superficies (en el caso de ser reutilizable). Si es desechable, eliminar en basurero cada vez que esta se humedezca o ensucie.
  • Una vez retirada la mascarilla debe lavar sus manos.
  • Realizar correcto lavado de manos, el cual debe durar como mínimo 20 segundos.
  • Para mantener la distancia de un metro, en el caso del uso de lavamanos, solo se encontrarán operativos el 50% de estos, ya que no hay barreras físicas entre lavamanos que impidan el contacto físico de persona a persona.
  • Cualquier desecho o resto de papel utilizado, debe ser eliminado en contenedores de basura.
  • Habrá demarcaciones al interior y de espera afuera de los baños y otros espacios.
  • Los baños para alumnas y funcionarios(as) contarán con papel higiénico, jabón líquido y toallas desechables de papel.

1.5.- USO DE SALA DE CLASES Y ESPACIOS COMUNES.
Organizar las salas de clases y espacios comunes, abiertos o cerrados, de manera de asegurar el distanciamiento físico entre las personas de la comunidad escolar.

Aforo de los espacios: Cada sala u oficina del Establecimiento, indicará el número máximo de personas (aforo) permitidas, esto será visible con una señalética al ingreso de cada dependencia y se exigirá su cumplimiento.

Mantener distancia física: Con una separación física de al menos 1 metro con otras personas, esto será obligación de todos los miembros de la comunidad educativa presentes al interior del Establecimiento. Se marcará en los pisos de: pasillos, ingresos a salas de clases, oficinas, baños, ingreso al colegio, etc., lo correspondiente a la separación que debe existir entre las personas según lo dispuesto por la autoridad sanitaria.

Salas de Clases: Las aulas contarán con un aforo máximo previamente definido y comunicado a la comunidad educativa para respetar el distanciamiento físico respecto de otros estudiantes y docentes. 

Está prohibido el uso de aire acondicionado y, en cambio, se estimulará la permanente ventilación de las aulas.

Sala de profesores: Contará con un aforo máximo, el cual se exhibirá fuera de la misma. Los docentes no podrán exceder dicho número y deberán coordinar el uso de las instalaciones para el correcto funcionamiento de la actividad escolar. Queda estrictamente prohibido el ingreso de estudiantes u otra persona no autorizada.

Espacios comunes: Cada lugar de uso común deberá contar con la señalética correspondiente al aforo máximo permitido.

Cada funcionario y funcionaria del establecimiento deberá contar con sus utensilios, los cuales deben ser de uso personal. Además, deberá respetar las medidas sanitarias informadas en los protocolos correspondientes.

Es importante que tanto docentes como alumnos(as) colaboren con la mantención de la limpieza y desinfección de los espacios educativos comunes.

Se recomienda que en lugares cerrados y con aforo limitado, la extensión de la actividad realizada en su interior sea de corta duración, las ventanas deben permanecer abiertas.  De preferencia para reuniones docentes se recomienda utilizar un espacio abierto.

Las reuniones de apoderados se realizarán de manera online.

Los estudiantes deben colaborar con la mantención de la limpieza en la sala de clases y espacios comunes.  También deben llevar útiles personales de aseo: Mascarilla de repuesto, alcohol gel, toallas húmedas, pañuelos desechables.

2.- PROTOCOLO INGRESO Y SALIDA DEL ESTABLECIMIENTO DURANTE RETORNO SEGURO.

De acuerdo al total de alumnos y alumnas, según los cursos y previniendo posibles aglomeraciones que pueden ser peligro de contagio, se establecerán:

  • Accesos diferenciados, empleando las 2 vías de ingreso y retiro con que cuenta el Establecimiento, por calles Gamero e Ibieta. Estas se habilitarán para entrada y salida de alumnos(as), personal, apoderados o personas externas. Tiene carácter flexible sobre todo en caso de familias con hermanos.
  • Control de acceso al ingresar, cumpliendo con las siguientes medidas:
  1. Control de temperatura.
  2. Uso de alcohol gel, chequeo de uso de mascarillas, distancia física en desplazamiento, respeto de líneas demarcatorias de distancia.
  3. Registro de ingreso por trazabilidad para funcionarios y personal externo
  4. Presencia acotada en tiempo de permanencia dentro y en alrededores del establecimiento. Se dispondrá del personal necesario para este control.
  5. Es labor de los padres y apoderados controlar la temperatura de sus hijos (as) diariamente antes de salir del domicilio, evaluando, además, la posible presencia de algún otro síntoma propio del Covid-19 (respiratorios, decaimiento, falta de apetito, etc.).

2.1.- VÍAS DE INGRESO Y SALIDA POR CURSO.
*Durante el mes de Marzo el ingreso de todos los alumnos(as) se realizará por puerta 1 Calle Gamero, ya que estaremos en marcha blanca con un sistema de cámara térmica, la cual mide temperatura, detección de uso de mascarilla y control de aforo.

*Puerta 1: Entrada principal por calle Gamero.
*Puerta 2: Portón por calle Ibieta.
Nivel Parvulario

CURSO

INGRESO Y SALIDA

 

Puerta

Kínder A

1

Kínder B

1

 Enseñanza Básica: Primer Ciclo Básico.


CURSO

INGRESO Y SALIDA

 

Puerta

1º Básico A-B

1

2º Básico A-B

1

3º Básico A-B

2

4º Básico A-B

2

Enseñanza Básica: Segundo Ciclo Básico.


CURSO

INGRESO Y SALIDA

 

Puerta

5º Básico A-B

1

6º Básico A-B

1

7º Básico A-B

2

8º Básico A-B

2

*Será responsabilidad del profesor(a) de asignatura del último bloque quien verifique que todos los alumnos se retiren de la sala de clases respetando el distanciamiento solicitado. (Mínimo 1 metro de distancia)
* Se establecerán filas ordenadas de entrada y salida manteniendo la distancia física.  Espacio será demarcado para hacer cumplir el distanciamiento al ingreso y a la salida.

2.2.- INGRESO Y RETIRO DE ESTUDIANTES FUERA DEL HORARIO.

Los alumnos y alumnas que ingresen fuera del horario establecido o sean retirados antes del término de su jornada deben hacerlo por calle Gamero, respetando el Protocolo y medidas sanitarias.

2.3.- INGRESO DE PADRES Y APODERADOS AL ESTABLECIMIENTO.

  • Responsabilidades de los padres y apoderados: Los apoderados deberán cumplir con la asistencia a clases de su hijo (a) según calendario definido por el establecimiento, respetando el horario asignado de ingreso y salida. Esto podrá ser modificado según la necesidad sanitaria del colegio o bien, nuevas disposiciones desde MINSAL y/o MINEDUC.
  • Indicaciones para apoderados(as): Para respetar las medidas sanitarias, el apoderado(a) NO podrá ingresar al establecimiento con el estudiante y solo deberá dejarlo en la puerta de acceso correspondiente.
  • En caso que un apoderado necesite ingresar al colegio de manera excepcional, deberá registrar sus datos en una planilla institucional y funcionario encargado tomará temperatura, aplicará alcohol gel y verificará el uso de mascarilla.
 
3.- PROTOCOLODE MEDIDAS SANITARIAS, DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DEL COLEGIO
 

La sanitización de nuestro colegio estará a cargo de una empresa externa, que cumple con la certificación requerida por el MINSAL.

3.1.- RESPONSABLES.

Directivos: Encargados de proporcionar insumos y elementos de protección personal para todos los funcionarios.

Equipo de Convivencia Escolar: Responsable de fiscalizar la correcta aplicación y actualización de este protocolo, implementando medidas de prevención que disponga la autoridad sanitaria.

Auxiliares de Aseo: Responsables de facilitar el cumplimiento de este Protocolo, mediante el aseo y limpieza diaria, y reposición de insumos que contribuyan a este fin (por ejemplo, jabón, alcohol gel, entre otros).

Personal y funcionarios: Deben cautelar el cumplimiento de las disposiciones por todos los miembros de la comunidad escolar, reportando a su jefatura directa cualquier irregularidad o deficiencia que detecte al efecto.

Se debe crear una rutina de limpieza y desinfección priorizando la limpieza de todas aquellas superficies que son manipuladas con alta frecuencia, tales como: manillas, pasamanos, taza de inodoro, llaves de agua, superficies de las mesas, escritorios, superficies de apoyo, entre otras.
Ante sospecha de contagio o contacto con persona contagiada se debe repetir la higienización del establecimiento en su totalidad.

3.2-. FRECUENCIA DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN.
 La desinfección e higienización de los espacios educativos son claves para evitar, prevenir o disminuir las posibilidades de contagio al interior del Colegio. En ese sentido se determinará una necesaria periodicidad de limpieza y desinfección

 

FRECUENCIA DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

LUGARES

ENTRE JORNADAS Y AL TÉRMINO

DESPUÉS DE RECREO

CADA DÍA

Biblioteca/Laboratorio

 

 

X

Salas

 

 

X

Oficinas

 

 

X

Cocina

 

X

 

Sala Profesores

 

 

X

Hall y entradas

X

 

 

Pasillos

 

 

X

Patios

 

 

X

Escaleras/ Pasamanos

X

X

 

Baños

 

X

X

*Los juegos no estarán disponibles para su uso, pero igualmente serán desinfectados diariamente.

3.3.- MANEJO DE RESIDUOS.

 La primera indicación es que restos o residuos derivados de la limpieza y desinfección, (elementos y utensilios de limpieza y Elementos de Protección Personal sean desechables), se eliminarán como residuos sólidos similares a los domésticos, los que se entregarán al servicio de recolección de residuos municipal, disponiéndolos en doble bolsa plástica o bolsas resistente, evitando así que el contenido se disperse durante su almacenamiento y traslado al sitio de eliminación final.

3.4.-RECOMENDACIONES GENERALES EN LA LIMPIEZA.

 · Desempolvar a diario en húmedo la superficie horizontal con paños de limpieza humedecidos con detergente desinfectante.

  • Hacer limpieza y mantenimiento periódico para asegurar una remoción suficiente de partículas.
  • Usar soluciones recién preparadas de detergentes o desinfectantes.
  • Antes del lavado, despejar el área, retirando elementos que dificulten la labor.
  • Verificar que los implementos estén muy limpios al limpiar en otra área, evitando la contaminación cruzada.
  • Comenzar con limpieza por las partes altas, continuar hacia partes más bajas, superficies planas, lados y soportes (Preferentemente, desde lo más sucio a lo más limpio de objetos o instalaciones)
  • Verificar que todos los espacios limpiados cumplan con el estándar de desinfección que se requiere para evitar en la medida de lo posible, riesgo de contagios.

4.- PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE CASOS CONFIRMADOS
DE COVID-19 (Ministerio de Salud – Ministerio de Educación)

 4.1.-EN CASO DE SOSPECHA DE CONTAGIO DE UN INTEGRANTE DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
Se informará inmediatamente del posible contagio o sintomatología a las autoridades escolares.
En caso de presentar síntomas asociados al Covid-19, o si tuvo contacto estrecho con algún caso positivo de Covid-19 o es considerado como caso probable de contagio, deberá abstenerse de concurrir a dependencias del Establecimiento e informar.  Para estos efectos, se considerará como contacto estrecho, caso confirmado y caso probable aquellos que cumplan con los criterios establecidos en la Resolución N°591 del Ministerio de Salud, sus complementos o la que dicte la autoridad sanitaria en su reemplazo, conforme a medidas vigentes. El ente encargado de recibir la información de posibles contagios y activar el procedimiento será Inspectoría General.

4.2.- CÓMO PROCEDERÁ EL COLEGIO ANTE CASOS DE CONTAGIOS O POSIBLES CONTAGIOS DE UN INTEGRANTE DE NUESTRA COMUNIDAD ESCOLAR.


TIPO DE RIESGO

SUSPENSIÓN DE CLASES

CUARENTENA

1. Persona que cohabita (contacto estrecho) con un caso confirmado de COVID-19 que es miembro de la comunidad educativa (estudiante, docente, funcionario/a).

NO

Cumplir con la medida de cuarentena por 14 días, desde la fecha del último contacto. La circunstancia de contar con un resultado negativo en un test de PCR para SARS-CoV-2 no eximirá a la persona del cumplimiento total de la cuarentena dispuesta.

 

2. Estudiante COVID-19 (+) confirmado que asistió al Colegio, en período de transmisibilidad (2 días antes del inicio de síntomas para casos sintomáticos y 2 días antes de la toma de PCR para casos asintomáticos)

 

Se suspenden las clases del curso completo por 14 días.

- Estudiante afectado debe permanecer en aislamiento según lo indica la autoridad sanitaria, hasta que un médico indique que puede retomar sus actividades.

- Todas las personas que son parte del curso deben permanecer en cuarentena por 14 días desde la fecha del último contacto.
- Todas aquellas personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19 y/o pasen a ser caso confirmado deben permanecer en aislamiento, por el tiempo indicado por la autoridad sanitaria, hasta que un médico indique que puede retomar sus actividades.

3. Dos o más casos de estudiantes COVID-19 (+) confirmados de diferentes cursos, que asistieron al establecimiento educacional en período de transmisibilidad (2 días antes del inicio de síntomas para casos sintomáticos y 2 días antes de la toma de PCR para casos asintomáticos).

Se debe identificar a potenciales contactos, pudiendo derivar en suspensión de cursos, niveles, secciones o del establecimiento completo por 14 días.

- Todas las personas afectadas de la comunidad educativa deben permanecer en cuarentena preventiva durante los 14 días desde la fecha del último contacto.

En los recintos educacionales en que los distintos niveles estén separados físicamente, en cuanto a patios, salas de clases, entrada y salida, comedores, etc.; se podrá mantener clases en los niveles que no se hayan visto afectados.

- Las personas afectadas y todas las que presenten síntomas de COVID19 (+) y/o pasen a ser caso confirmado, deben permanecer en aislamiento hasta que un médico indique que pueden retomar sus actividades.

 

4. Si un docente, asistente de la educación, administrativos, auxiliares o miembro del equipo directivo es COVID-19 (+) confirmado.

 

Se debe identificar a potenciales contactos, pudiendo derivar en suspensión de cursos, niveles, ciclos o del establecimiento completo por 14 días.

- Todas las personas afectadas de la comunidad educativa deben permanecer en cuarentena preventiva durante la suspensión de clases.

- Las personas afectadas y todas las que presenten síntomas de COVID19 (+) y/o pasen a ser un caso confirmado, deben permanecer en aislamiento hasta que un médico indique que pueden retomar sus actividades.

4.3.-APARICIÓN DE SÍNTOMAS DENTRO DEL COLEGIO.

· Durante la jornada escolar cuando un estudiante presenta síntomas o estos sean detectados, se derivará a enfermería con mascarilla.

  1. 1. El (la) Encargado(a) de Enfermería debe dar cuenta en forma inmediata a Dirección, para dar aviso a los apoderados de un posible contagio, solicitando que retiren a su hijo(a) a la brevedad.
  2. Se entregará al estudiante una mascarilla nueva y se le exigirá un correcto lavado de manos.
  3. El (la) Encargado(a) de Enfermería acompañará al alumno(a) a la sala destinada al aislamiento (SALA COVID) donde el estudiante permanecerá hasta que sea retirado(a) por su familia.
  4. La persona encargada deberá sanitizar la sala de enfermería.
  5. Recepción llamará a enfermería, avisando que el apoderado (a) del estudiante lo está esperando en la entrada del establecimiento
  6. Se establecerá un recorrido cerrado y vigilado de la sala COVID hasta la calle donde se acompañará al niño(a) a la salida (encargada de enfermería o auxiliar)
  7. Una vez retirado(a) el alumno(a) se solicitará sanitizar la sala de aislamiento.
  8. La encargada de Enfermería debe llevar un registro de “casos posibles” y llevará el catastro del diagnóstico médico final.
  9. Toda información será CONFIDENCIAL y nombre del estudiante será mantenido en reserva.
  10. La sala de aislamiento deberá ser sanitizada después de cada uso y al finalizar jornada.
  11. La sala de aislamiento debe cumplir con una ventilación adecuada, disponer de asiento, pañuelos desechables, alcohol gel, papelera de pedal.
  12. La Directora y/o Inspectoría, serán los encargados de comunicarse con la familia y darle las indicaciones correspondientes.
  13. Deberá permanecer en contacto con la familia para esperar el diagnóstico final y así lograr la trazabilidad si se confirma un PCR (+).
  14. El apoderado (a) deberá: Informar a Dirección para que se envíe notificación a todas las familias cuyas(os) hijas(os) tuvieron contacto directo.
  15. La Directora lo comunicará al encargado(a) de enfermería para que pueda hacer el seguimiento individual y llevar un registro de todos los casos.

5.- NORMAS PARA EL USO DE TRANSPORTE ESCOLAR

  • Entregar a los choferes de Transporte Escolar y a los apoderados las medidas de limpieza, higiene y sanitarias asociadas al COVID-19, que deberían exigir a los transportistas al momento de realizar un contrato de toma de servicios entre ambos.
  • Será responsabilidad de cada conductor del vehículo, acompañante y responsable del servicio, conocer y respetar la normativa, según lo señalado en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares (RENASTRE), el cual deberá cumplir con los Protocolo de limpieza, desinfección y operación de transporte escolar en situación de pandemia Covid-19. El que será fiscalizado y supervisado por las autoridades competentes.
  • Entregar a los transportistas Escolares “Planilla de Registro de Buses Escolares”, la cual deberán completar con los datos que se solicitan y entregar a la brevedad posible a Inspectoría del Colegio.
  • Enviar a sus hijas(os) al colegio en el transporte escolar contratado por cada apoderado (a) si hay cambios se debe dar aviso, de inmediato al colegio.
  • Según informes previos el virus sobrevive varios días en el medioambiente y un tiempo de 48 horas en superficies a una temperatura ambiente de 20°, por esta razón es necesario realizar una limpieza, desinfección y sanitización en forma permanente de los vehículos designados para transportar a los(as) alumnos desde su domicilio al colegio y del colegio al domicilio.
  • En las rutas de transporte escolar será obligatorio el uso de la mascarilla para todo el alumnado y adultos quienes van a cargo. Las normas de prevención deben estar instaladas al interior de cada vehículo.
  • El personal de apoyo del transportista, deberá registrar la temperatura diariamente de cada niña(o) antes de subir al vehículo, en caso de detectar una temperatura superior a 37,5 grados, se deberá indicar al apoderado(a) que no será posible transportar a la niña(o) al colegio.
  • Cada niña(o) que suba al vehículo deberá utilizar mascarilla durante todo el trayecto desde el domicilio al colegio y desde el colegio al domicilio.
  • Al momento de subir al vehículo, el personal de apoyo deberá aplicar alcohol gel a cada niña(o).
  • Mantener una lista de pasajeros diaria, para poder realizar trazabilidad en caso de que ocurra un brote de la enfermedad.
  • Ventilar el vehículo cuando no se encuentre en servicio y de ser posible circular con algunas ventanas semi abiertas durante el trayecto
  • El personal de apoyo deberá controlar que durante el trayecto no exista el intercambio de objetos.  
  • Los pasajeros no podrán consumir alimentos en el trayecto.
  • En el caso de contagio Covid19 del niño o niña; los padres, apoderados o adultos responsables deben llevarlo al servicio de salud.