ANEXO REGLAMENTO DE EVALUACIÓN

• FUNDAMENTACIÓN

Como Comunidad Escolar sabemos que tenemos muchos desafíos y, conscientes de la contingencia sanitaria que vivimos por la pandemia del COVID-19, es que hemos reorganizado nuestros apoyos pedagógicos y formativos, con el objetivo de fortalecer los aprendizajes esenciales de nuestros estudiantes durante este período, focalizado en el trabajo colaborativo escuela y familia.  Es por esto que, se ha elaborado el siguiente Anexo de nuestro Reglamento de Evaluación.

1.- Durante el período marzo-septiembre se realizó una Priorización de Objetivos de Aprendizaje en todas las asignaturas del Currículum, los cuales han sido evaluados formativamente, a través de monitoreos de aprendizaje (exposiciones, investigaciones, pruebas, trabajos, ticket de salida, portafolios u otros) cuyos resultados han sido expresados en porcentaje de logros.

2.- Se elaboró un Estado de Avance con los porcentajes de logros obtenidos por los alumnos y alumnas en las evaluaciones de monitoreo realizadas en las distintas asignaturas.  Cuya sumatoria final dio como resultado un Nivel de Logro de Aprendizaje expresado en letras.
Tabla de equivalencia

Porcentaje de logro

Nivel

Logro de Aprendizaje

86% o más

Estudiante muestra un grado de Logro Alto.

71% a 85%

Estudiante muestra un grado de Logro Adecuado.

70% a 60%

Estudiante puede realizar un mayor progreso de su aprendizaje.

59% o menos

D

Estudiante requiere apoyo específico para alcanzar un mayor grado de aprendizaje.

S/I

Sin in formación, no existe evidencia del estudiante para reportar su aprendizaje.

En el caso de Kínder se elaboró un Informe Pedagógico con los resultados obtenidos en los monitoreos del Primer Período, los cuales fueron expresados por los siguientes indicadores de logro.

Indicador

Logro de Aprendizaje

Logrado

PL

Por Lograr

NL

No Logrado

NE

No Evaluado

3.- En este Segundo Período (octubre-diciembre) de 1º a 8º básico, se priorizaron 6 asignaturas del Plan de Estudio: Lenguaje, Inglés, Matemática, Historia, Ciencias y Orientación, con el fin de reducir y flexibilizar los aspectos curriculares para enfrentar este particular contexto de clases.  En el caso de Kínder, los alumnos seguirán trabajando en torno a los mismos Ámbitos y Núcleos de Aprendizaje ya priorizados.

4.- Cantidad de Horas Pedagógicas por Asignaturas:

• 1º a 8º Básico

6 horas Pedagógicas

6 horas Pedagógicas

3 horas Pedagógicas

• Kínder

Lenguaje Verbal

Pensamiento
Matemático

Exploración del Entorno Natural o Lenguaje Artístico

Ed. Física

2 horas Pedagógicas

2 horas Pedagógicas

1 horas Pedagógicas

1 hora Pedagógica

5.- Distribución Semanal y Modalidad de Horas Pedagógicas por Asignaturas:

• 1º a 8º Básico

Historia

2 horas pedagógicas Temporisweb, 1 hora pedagógica Retroalimentación videoclases.

Matemática

1º a 4º año: 2 horas pedagógicas Temporisweb, 2 horas pedagógicas videoclases, 2 horas Pedagógicas Retroalimentación videoclases.

5º a 8º año: 2 horas pedagógicas Temporisweb, 2 horas pedagógicas videoclases, 1 hora Pedagógica Retroalimentación videoclases, 1 hora Pedagógica Geometría.

• Kínder

Lenguaje Verbal

Pensamiento
Matemático

Exploración del Entorno Natural o Lenguaje Artístico

Ed. Física

1 hora pedagógica alternada semanalmente Temporisweb y videoclases.

6.- Las asignaturas priorizadas serán evaluadas de manera formativa mediante distintos monitoreos de aprendizaje y sus resultados serán expresados en Porcentajes de Logro.  Mediante la tabla de equivalencia expuesta en el punto Nº 2 de este anexo, estos porcentajes se transformarán en conceptos y se entregará un nuevo Estado de Avance de los alumnos(as) a fines del mes de noviembre.

7.- Con el fin de valorar y destacar el trabajo realizado en las asignaturas deportivas y artísticas en el Primer Período Académico, estas serán integradas en los porcentajes finales de las asignaturas priorizadas de los alumnos(as) que cumplieron con lo requerido, favoreciendo así el Porcentaje de Logro Final.

Asignatura

Asignatura Priorizada

Ciencias

8.- Con el fin de evitar la deserción escolar, a partir del día 05 de octubre se realizan nuevas acciones de vinculación con estudiantes que por distintos motivos estuvieron desconectados del establecimiento y de las actividades escolares durante el Primer Período Académico, con el objetivo de reactivar la participación durante este Segundo Período en las distintas asignaturas priorizadas.

9.- En el mes de noviembre se aplicará a los alumnos y alumnas de 1º a 8º Año Básico el Diagnóstico Integral de Aprendizaje (DIA), herramienta puesta a disposición  por la Agencia de Calidad de la Educación a los Establecimientos,  con el fin de apoyar a nuestros estudiantes en sus necesidades socioemocionales y académicas en el contexto de Pandemia.

9.1.- Diagnóstico Socioemocional.
Para alumnos(as) de 1º a 8º Año Básico.

9.2.- Diagnóstico Académico.

-Lectura: Para alumnos(as) desde 2º a 8º Año Básico.
-Matemática: Para alumnos(as) desde 3º a 8º Año Básico.

10.- Al término del año escolar el Porcentaje de Logro Final obtenido en cada Asignatura Priorizada se asociará a una calificación numérica de 1 a 7.  Siendo la calificación mínima de aprobación 4.0 (artículo 8º y 10º Decreto 67) para que los alumnos sean promovidos al siguiente nivel.
Tabla de equivalencia

Porcentaje de logro

Calificación

86% a 100%

73% a 85%

67% a 72%

50% a 66%

26% a 49%

3.0

1% a 25%

2.0

0% (No entrega)

1.0

11.- Al término del año escolar se entregará un Informe Pedagógico con los resultados finales de los aprendizajes alcanzados por los alumnos y alumnas de Kínder expresados con los Indicadores de Logro señalados en el punto Nº2 de este anexo.

UNIDAD TÉCNICA PEDAGÓGICA

Rancagua, Octubre del 2020.