COMUNICADO Nº23
ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN CURRICULAR DEL PROCESO PEDAGÓGICO FORMATIVO PERÍODO OCTUBRE-DICIEMBRE 2020

1.-
El retorno a clases presenciales, aún no tiene fecha. El Ministerio de Educación ha planteado que este retorno será a solicitud de los Sostenedores (previa evaluación de las condiciones sanitarias) y de manera voluntaria para Padres y Apoderados, por lo que nuestro Establecimiento, continuará las clases en modalidad no presencial y ésto requiere de la cooperación de nuestra Comunidad Educativa, en acoger, respetar y valorar estas Normas de Convivencia y Participación en las aulas virtuales, favoreciendo el Aprendizaje y los mejores resultados y, por sobre todo, cuidando a nuestros niños y niñas.

2.-
Los alumnos y alumnas deberán disponer de un dispositivo (computador, Tablet o celular) con conexión a Internet. Usar audífonos para concentrarse mejor o de lo contrario, escoger un lugar de la casa que permita un ambiente adecuado para el aprendizaje: Silencioso, poca circulación de personas, mesa y silla cómodas, materiales necesarios (cuaderno, lápices, texto u otros solicitados por el/la Docente).

3.-
Los alumnos y alumnas deberán conectarse a sus clases, puntualmente, utilizando la plataforma virtual indicada por el Profesor de la asignatura correspondiente, de acuerdo a las instrucciones entregadas con antelación, según horario informado a través de Temporis Web, página del colegio y/o Profesor(a) Jefe, evitando las inasistencias y los atrasos.

4.-
Los alumnos y alumnas deben conectarse a cada clase utilizando como nombre de usuario su primer nombre y apellido, de lo contrario, su ingreso a la Sala no será aprobado. No se aceptará el uso de apodos u otras denominaciones, que no sea la señalada.

5.-
Al inicio de cada clase, el alumno(a) deberá ingresar con su cámara activada con el fin de ser visible para el Docente, mientras registra asistencia, luego podrá desactivarla cuando el Profesor lo indique, antes de comenzar la grabación. Aquel estudiante que tenga algún impedimento para activar su cámara deberá informarlo al Profesor correspondiente, a través de correo electrónico, antes del inicio de la clase.

6.-
El Docente pasará lista al inicio de la clase y en cualquier momento de ésta, ya sea verbalmente o registrando los presentes a través de la observación de su pantalla.

7.-
Al comienzo de cada clase, los alumnos y alumnas deberán tener su micrófono apagado, de tal manera de evitar interferencias. Durante el desarrollo de la clase mantener el silencio y la atención correspondiente, para escuchar los contenidos e instrucciones impartidas por los Docentes. El Docente dará la autorización para que un alumno(a), un grupo de ellos o el curso completo enciendan sus micrófonos.

8.-
Los alumnos y alumnas, deben prestar atención exclusivamente a la clase y no distraerse consumiendo alimentos y/o bebestibles o realizando cualquier otra actividad que no esté indicada por el Docente o que no favorezca al buen desarrollo de la clase. Colegio Santo Tomás Fono: 72 2 239845 www.colegiosantotomas.cl

9.-
Durante el desarrollo de la clase, está prohibido que los estudiantes envíen mensajes, dibujos, imágenes, fotos y/o videos a sus compañeros. Sólo podrán enviar mensajes al docente (preguntas, respuestas, dudas, etc.), cuando éste lo permita.

10.-
En todas las clases, los alumnos y alumnas, deben mantener una actitud de respeto hacia el Profesor y sus compañeros.

11.-
Los alumnos y alumnas, en sus intervenciones orales o escritas, deben utilizar un vocabulario respetuoso y formal.

12.-
Está estrictamente prohibido grabar o tomar fotos a los docentes y/o a sus compañeros durante el desarrollo de las clases, al igual que hacer “captura de pantalla”. (Ley de Protección a la Vida Privada N° 19.628).

13.-
No está permitido compartir y/o difundir los enlaces ni los códigos de acceso de las diferentes clases, ni tampoco aquellas fotos, audios, archivos, clases o videos realizados por los Profesores, sin su consentimiento.

14.-
A los alumnos y alumnas no les está permitido rayar la pantalla. Sólo podrán intervenir en ella, cuando el Profesor lo solicite.

15.-
Los apoderados no podrán intervenir en las clases, sólo podrán prestar ayuda técnica en relación a la Plataforma cuando su pupilo lo requiera.

16.-
Los alumnos y alumnas, sólo podrán abandonar el sistema cuando el Docente haya finalizado la clase. De surgir alguna urgencia, el Apoderado deberá justificar el abandono de la clase, con el Profesor de Asignatura, a través del correo electrónico.

17.-
Queda absolutamente prohibido el mal uso de los correos electrónicos del Cuerpo Docente que han sido publicados en las Plataformas web del Colegio.

18.-
La inasistencia a las videoclases, deberá ser justificada, al Profesor correspondiente, quien entregará indicaciones para acceder a ésta.

19.-
El nuevo Calendario correspondiente a clases del mes de Octubre, será publicado a contar del día viernes 2 de Octubre y comenzará a regir desde el día Lunes 05 de Octubre.

El incumplimiento de estas Normas será considerado como una FALTA GRAVE, a excepción de los números 9, 12 y 13, que serán considerados FALTAS MUY GRAVES. (Ver Manual de Convivencia Escolar).

Atentamente
CONSEJO DE PROFESORES EQUIPO DE CONVIVENCIA ESCOLAR EQUIPO DIRECTIVO COLEGIO SANTO TOMÁS