COMUNICADO Nº22
ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN CURRICULAR DEL PROCESO PEDAGÓGICO FORMATIVO PERÍODO OCTUBRE-DICIEMBRE 2020

Junto con saludar cordial y afectuosamente, como Equipo Directivo sabemos que tenemos muchos desafíos y, conscientes de la contingencia sanitaria que vivimos por la pandemia del COVID-19, es que hemos reorganizado nuestros apoyos pedagógicos y formativos, con el objetivo de fortalecer los aprendizajes esenciales de nuestros estudiantes durante este período, focalizado en el trabajo colaborativo escuela y familia.

Según lo dispuesto por el Mineduc respecto a la necesidad de reducir y flexibilizar los aspectos curriculares para enfrentar este particular contexto de clases, el Plan de Estudio Octubre-Diciembre, busca que los estudiantes estén expuestos a diferentes experiencias de aprendizaje de 1º a 8° Año Básico. Estas experiencias se focalizarán en las asignaturas de Lenguaje, Inglés, Matemática, Historia, Ciencias y Orientación.   En el caso de Kínder, los alumnos seguirán trabajando en torno a los mismos Ámbitos y Núcleos de Aprendizaje ya priorizados.  En los distintos niveles se utilizarán como soporte las plataformas Temporisweb y Masterclass, Videoclases, así como también los textos del Ministerio de Educación.  Este nuevo Plan de Estudio comienza a regir a contar del día Lunes 05 de Octubre.

Objetivo General del Período:

•  El objetivo es asegurar que los estudiantes tomen un rol activo en su proceso de enseñanza aprendizaje, acompañados por sus familias y profesores con una mirada integral de la educación.

Objetivos específicos:

• Consolidar aprendizajes de forma efectiva.
  • Crear espacios para fomentar el compromiso y participación de los estudiantes en sus propios aprendizajes.
  • Consolidar habilidades claves en la comprensión de lectura y resolución de problemas en Matemática.
  • Implementar espacios de vinculación entre estudiantes y profesores.

CANTIDAD DE HORAS PEDAGÓGICAS POR ASIGNATURAS:

• 1º a 8º Básico

Lenguaje

Matemática

Historia

Ciencias

6 horas Pedagógicas

6 horas Pedagógicas

3 horas Pedagógicas

• Kínder

Lenguaje Verbal

Pensamiento
Matemático

Exploración del Entorno Natural o Lenguaje Artístico

Ed. Física

2 horas Pedagógicas

2 horas Pedagógicas

1 horas Pedagógicas

1 hora Pedagógica

DISTRIBUCIÓN SEMANAL Y MODALIDAD DE HORAS PEDAGÓGICAS POR ASIGNATURAS:

• 1º a 8º Básico

Lenguaje

Historia

2 horas pedagógicas Temporisweb, 1 hora pedagógica Retroalimentación videoclases.

Ciencias

Matemática

1º a 4º año: 2 horas pedagógicas Temporisweb, 2 horas pedagógicas videoclases, 2 horas Pedagógicas Retroalimentación videoclases.

5º a 8º año: 2 horas pedagógicas Temporisweb, 2 horas pedagógicas videoclases, 1 hora Pedagógica Retroalimentación videoclases, 1 hora Pedagógica Geometría.

• Kínder

Lenguaje Verbal

Pensamiento
Matemático

Exploración del Entorno Natural o Lenguaje Artístico

Ed. Física

1 hora pedagógica alternada semanalmente Temporisweb y videoclases.

RESPECTO A LA EVALUACIÓN:

Durante este período los alumnos(as) serán evaluados de manera formativa en las distintas asignaturas, a través de evaluaciones de monitoreo de aprendizaje (exposiciones, investigaciones, pruebas, trabajos, ticket de salida, portafolios u otros) cuyos resultados serán expresados en porcentaje de logros.  Mediante una tabla de equivalencia estos porcentajes se transformarán en conceptos y al término del año escolar se asociarán a una calificación numérica final, la cual en conjunto con la asistencia a clases determinarán la promoción escolar.

Sin otro particular, agradeciendo desde ya y esperando una buena acogida de la presente y por supuesto, manteniéndonos atentas a cualquier consulta les saludan,

Rancagua, jueves 01 de Octubre del 2020.